TRANSLATE

TARÁNTULAS CHILENAS

Chile es un país afortunado en cuanto a presencia de tarántulas Theraphosidae se refiere, porque sin ser particularmente rico en ellas, contiene algunas de las más apreciadas para la afición: Grammostola porteri, que es endémica del país, y Grammostola rosea.
Además de estas bonitas especies Grammostola, que son el objeto de este apartado, en Chile podemos encontrar otras más:
Aphonopelma aberrans, Avicularia affinis, Avicularia fasciculata, Avicularia rapax, Avicularia subvulpina, Catumiri argentinense, Euathlus antai, Euathlus atacama, Euathlus condorito, Euathlus manicata, Euathlus parvulus, Euathlus truculentus, Phrixotrichus jara, Phrixotrichus scrofa, Phrixotrichus vulpinus,y Thrixopelma pruriens.
Algunas, como Euathlus parvulus o Phrixotrichus vulpinus, son endémicas del país.

Aquí sólo se tratarán las dos especies más conocidas y populares de Chile: las dos del género Grammostola.

El género Grammostola (Simon, 1892)
Grammostola porteri

Las especies de este género se caracterizan por poseer setas estriduladoras en las coxas de los pedipalpos y en las del primer par de patas.
Grammostola porteri

En total el género Grammostola comprende veinte especies distribuidas por Argentina (aquí se encuentran más de la mitad de las especies, entre ellas también G. rosea), Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Gramostola porteri y Grammostola rosea son especies muy similares y afines, pero diferentes, en contra de lo que a veces se ha dicho, tratándolas indistintamente. La diferencia definitiva entre una y otra está en las setas estriduladoras, pero la coloración también ayuda a distinguirlas en una primera aproximación.

Grammostola porteri fue inicialmente descrita como Lasiodora porteri y posteriormente, desde 1979, incluida en el género Grammostola.

Grammostola porteri (Mello-Leitão, 1936)
Esta tarántula de bonito aspecto es una de las especies más extendidas en el hobby y muy recomendada para los principiantes.

Grammostola porteri tiene el cuerpo marrón o grisáceo, con el prosoma rosa brillante (más aún en los machos), y pelos rojizos. En general, la tonalidad pardusca es la que predomina en su cuerpo, mientras que, según dije, Grammostola rosea es más rojiza (la otrora variedad "red" -roja- de Grammostola rosea es la auténtica Grammostola rosea, mientras la "forma clásica" de ella es en verdad Grammostola porteri).

Hembra adulta de Grammostola porteri

Grammostola porteri es la especie más común en las laderas de los cerros de la zona centro-sur de Chile, en donde construye sus madrigueras.

Hembra adulta de Grammostola porteri

El clima de esta tarántula es muy similar al del tipo mediterráneo, es decir con un invierno frío y un verano caluroso. Entre una estación y otra existe una importante amplitud térmica.
Las lluvias se concentran principalmente en el invierno, y el verano, largo, es bastante seco. Como otras Grammostola, la porteri es una especie terrestre que prefiere lugares áridos con escasa vegetación.

Grammostola porteri en el terrario.

La hembra de Grammostola porteri puede vivir unos 15-18 años (los machos, como es habitual en estos animales, mucho menos: 4-5 años); esto se debe al crecimiento lento de la especie, con un metabolismo igualmente lento que hace que entre muda y muda pueda transcurrir mucho tiempo.
Docilidad, resistencia y longevidad colocan a las Grammostola entre las Theraphosidae más demandadas por la afición, pese a no ser tarántulas particularmente vistosas (tipo Brachypelma).

Grammostola rosea (Walckenaer, 1837)
Esta especie ha sido removida de género y especie en muchas ocasiones. Primeramente descrita como Mygale rosea, fue por mucho tiempo denominada Grammostola spatulata, y considerada después misma especie que Grammostola cala (es decir términos sinónimos). Finalmente se le da el nombre válido de Grammostola rosea, que es la denominación que se emplea aquí.
Gammostola rosea es, junto con Grammostola porteri, las dos especies más comunes en el hobby.

En Chile, Grammostola rosea es muy común en las laderas y planicies de los cerros de la zona centro-sur del país. El clima es muy similar al de Grammostola porteri, con inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. Su hábitat, zonas bastante áridas.
Grammostola rosea es una tarántula de tamaño mediano, con hembras que de cuerpo (prosoma y opistosoma) pueden alcanzar 60-70 mm, y con las patas extendidas (envergadura) 130-140 mm.
Grammostola rosea muestra una tonalidad pardo rojiza que predomina en todo su cuerpo.

EL VENENO DE LAS TARÁNTULAS DEL GÉNERO Grammostola
Las tarántulas chilenas aquí tratadas, y otras especies del género originarias de otros países, como la brasileña Grammostola pulchra, son muy populares entre los entusiastas de este tipo de animales, y con frecuencia las mantienen cautivas en sus terrarios. Esta popularidad viene por el carácter tranquilo y dócil que, en general, muestran estas tarántulas, muy poco dispuestas a morder (aunque no hay que fiarse nunca; además, el carácter tambien puede variar de un individuo a otro). Añadido a su gran resistencia, las Grammostola resultan ideales para los aficionados, sobretodo para los principiantes más novatos.
Como todas las Theraphosidae, las diferentes Grammostola disponen de aparato venenoso, y pueden inyectar veneno con sus quelíceros cuando muerden. Sin embargo muerden muy poco, no sólo por su docilidad, sino también porque prefieren defenderse mejor empleando sus eficaces pelos urticantes del opistosoma.
El veneno de las Grammostola se tiene por escasamente tóxico, sin embargo un estudio llevado a cabo por Pierre Escoubas y otros autores, mostró datos sorprendentes para algunas de estas especies (G. actaeon, G. pulchra y G. rosea), sugiriendo un veneno más tóxico, gota por gota, de lo que tradicionalmente ha venido creyéndose, con efectos similares, en el estudio hecho, a los de otras especies, distribuidas por el Viejo Mundo, consideradas más venenosas (Ref:"Tarantulas: eigth legged pharmacists and combinatorial chemist" P. Escoubas & R. Lachlan, Toxicon 43, año 2004, 555-574).
En todo caso el carácter tranquilo de las Grammostola las hace poco peligrosas.

Parece que existen diferencias en la cantidad y composición del veneno entre machos y hembras en las tarántulas Grammostola, como también pasa en otras especies de otros géneros, entre ellas, sus cercanas parientes las Brachypelma.