TRANSLATE

Lasiodora parahybana y Lasiodora striatipes

Subfamilia: Theraphosinae
El género Lasiodora (C. L. Koch, 1850) es un importante género de tarántulas Theraphosidae difundido por América Central y del Sur, con más de una treintena de especies reconocidas, la gran mayoría endémicas de Brasil.

Hembra de Lasiodora parahybana

De todas las especies del género, son Lasiodora parahybana y Lasiodora striatipes muy populares entre los aficionados a esta clase de animales, principalmente por su aspecto imponente, pues en ambos casos de trata de tarántulas grandes y fuertes: efectivamente, una y otra rivalizan en cuanto a tamaño.


Lasiodora parahybana (Mello - Leitão, 1917)

Biología y veneno de Lasiodora parahybana
Esta gran tarántula, nativa de Brasil, tiene como hábitat natural la selva exuberante y lluviosa, con un alto grado de humedad (80 %). Depreda toda clase de animalitos que puede dominar, también vertebrados como reptiles y anfibios; se la ha visto cazar víboras jóvenes del género Bothrops.

Lasiodora parahybana cuenta con varios recursos para defenderse. Primeramente esta especie, lo mismo que todas las de su género, es capaz de emitir estridulaciones (sonidos mediante la fricción de una parte de su cuerpo contra otra).
Además tiene pelos urticantes alojados en el dorso del opistosoma.
Su último recurso defensivo es el veneno: la "tarántula de pelos de color salmón", como a veces se la conoce, puede morder, aunque rara vez lo hace, y si muerde puede inyectar su veneno que, sin embargo, no parece muy tóxico para el ser humano, según pruebas de laboratorio (P. Escoubas & Lachlan Rash, 2004), pero que seguro que nos causará dolor, eritema e hinchazón, todos ellos síntomas locales.
Existen diferencias cuantitativas (cantidad producida) y cualitativas (composición) en los venenos de los distintos ejemplares de Lasiodora parahybana según su edad, como también pasa en otras especies de tarántulas. El motivo de estas diferencias puede encontrarse en los cambios en el tamaño de las presas que cazan según van las tarántulas creciendo y por consiguiente aumentando su tamaño, que irán requiriendo presas también mayores y más fuertes, así como igualmente la exposición a nuevos depredadores (a medida que la tarántula crece se va haciendo más atractiva y apetecible a nuevos animales).

Lasiodora parahybana es muy popular entre los amantes de las tarántulas, tanto por su imponente aspecto (tamaño grande, color sobrio) como por su costumbre de quedarse inmóvil al lado de su guarida con más frecuencia que otras tarántulas. Aunque en el lado negativo, parece que es una experta en fugas, y tratará de escapar del terrario si lo ve posible.


Lasiodora striatipes (Ausserer, 1871)

Biología y veneno de Lasiodora striatipes
En las dos fotos de arriba, hembra adulta de Lasiodora striatipes

Tarántula grande (90-100 mm de cuerpo, y unos 20 - 25 cm de envergadura), similar a su pariente Lasiodora parahybana, también originaria de Brasil. Se caracteriza por su cuerpo negruzco, y unos pelos largos de color claro.
Según mi experiencia, no se trata de una especie agresiva, aunque sabe defenderse con rapidez cuando le conviene. Tiene pelos urticantes en el opistosoma. Desconozco la toxicidad de su veneno y los efectos de su mordedura, pero supongo que serán similares a los de Lasiodora parahybana: dolorosos pero leves y locales.