Existen unas 900 especies conocidas de tarántulas Theraphosidae, y hay quien afirma que restan otras tantas especies todavía por describir.
Se las encuentra por los regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, aquí y allá, tanto en desiertos como en exuberantes selvas, algunas especies solamente restringidas a alguna isla (Psalmopoeus cambridgei en Trinidad, Phormictopus cubensis en Cuba, Lampropelma nigerrinum en las islas Sangihe, etc) o a una pequeña área continental (a diferencia de otros grupos de artrópodos, las especies Theraphosidae no destacan por tener amplias distribuciones geográficas), pero en todo caso siempre según unos estilos diferentes de vida perfectamente definidos:
1/ tarántulas terrestres
2/ tarántulas de madriguera (pasan el día ocultas bajo el suelo, en profundas madrigueras)
3/ tarántulas arborícolas
4/ no faltan tampoco las que no se especializan en nada y optan por un modo de vida oportunista, tal como ocurre con Pterinochilus murinus, la tarántula babuino dorada.
El modo de vida de la tarántula determina ciertos caracteres de su morfología, por ejemplo las especies arborícolas suelen presentar formas más esbeltas o estilizadas, y sus movimientos son más rápidos, y las tarántulas de madriguera (se las llama así porque prefieren madrigueras más profundas que las especies "terrestres") se caracterizan porque generalmente sus vellosidades son más cortas que las de las otras tarántulas.
El bosque tropical de América (en la foto, Costa Rica lado Pacífico) es el hogar de un gran número de especies Theraphosidae.
AMÉRICA DEL NORTE
En Canadá, demasiado al norte, no hay tarántulas, pero en cambio los Estados Unidos de América son ricos en ellas, y mucho más México, que es de hecho el segundo país del mundo que más especies de Theraphosidae contiene (sólo lo supera Brasil).
Géneros: Aphonopelma, Bonnetina, Brachypelma, Citharacanthus, Cyclosternum, Hemirrhagus, Metriopelma, Psalmopoeus, y Sericopelma. En EEUU encontramos el género Aphonopelma, con numerosas especies representantes, y también una Brachypelma: B. aureoceps. En México están presentes todos los géneros citados.
Las especies norteamericanas resultan en general de carácter dócil, especies poco peligrosas, algunas vivamente coloreadas (Brachypelma annitha, Brachypelma auratum, Brachypelma baumgarteni, y, en fin, Brachypelma smithi que es posiblemente la tarántula más conocida por todos precisamente por su belleza).
Básicamente formas terrestres; en zonas áridas y semidesérticas.
AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR
Con una diversidad de biotopos (bosque tropical, estepa, desierto), las tierras latinoamericanas albergan numerosas especies de Theraphosidae pertenecientes a varias subfamilias (con Theraphosinae a la cabeza) y diversidad de estilos de vida (mayoritarimente terrestres, pero también arborícolas y especies de madriguera).
Los bosques lluviosos de América Central y del Sur son el hogar de muchas Theraphosidae.
Las tarántulas más notables de América Central son la bella Aphonopelma seemanni, Brachypelma albopilosum, la coloreada Cyclosternum pentaloe (Guatemala), y la que los dominicanos llaman "cacata": Phormictopus cancerides.
Brasil es el país del mundo, como ya adelante anteriormente, que mayor número de especies de tarántulas Theraphosidae presenta.
El continente alberga la mayor Theraphosidae de todas: Theraphosa blondi (originaria de la Guayana francesa) con un tamaño en las hembras de hasta 120 mm (prosoma+opistosoma) y un peso que puede superar los 100 gramos; una pariente cercana suya, Theraphosa apophysis, tiene una envergadura de patas todavía mayor (los machos, con el prosoma con reflejos de color lila, son realmente impresionantes) pero no tan voluminosa como la "araña Goliat".
Entre las especies más atractivas por su coloración destacan la venezolana Chromatopelma cyaneopubescens (prosoma de un bello verde metálico, color raro en las Theraphosidae, opistosoma naranja con pelos naranjas, y patas de color azul), algunas especies de los géneros Cyriocosmus (como C. leetzi, C. elegans, C. chicoi) y Acanthoscurria, o la costarricense Aphonopelma semaanni.
Los géneros más importantes encontrados son: Acanthoscurria, Ami, Aphonopelma, Avicularia, Brachypelma, Bumba, Catanduba, Catumiri, Chromatopelma, Cyclosternum (= Davus), Cyriocosmus, Ephebopus, Euathlus, Euoalaestrus, Grammostola, Guyruita, Hapalopus, Hapalotremus, Holothele, Homoeomma, Iridopelma, Kochiana, Lasiodora, Lasiodorides, Magulla, Megaphobema, Metriopelma, Munduruku, Nhandu, Olygoxstre, Pachistopelma, Pamphobeteus, Phormictopus, Phrixotrichus, Plesiopelma, Psalmopoeus, Pterinopelma, Reversopelma, Tapinauchenius, Theraphosa, Thrixopelma, Thyphochlaena, Tmesiphantes, Vitalius, y Xenesthis.
ÁFRICA
El continente africano está bien representado por las especies Theraphosidae, si bien la gran mayoría de ellas se distribuye por el área subsahariana; en África del norte sólo destaca el género Ischnocolus.
En Sudáfrica, lo mismo que ocurre con los escorpiones, abundan las tarántulas, tal vez más que en ninguna otra parte del continente.
Aún con todo, en África no encontramos la la gran variedad de tamaños y colores que se observa en las especies americanas.
En cuanto a tamaños, las tarántulas africanas son generalmente de dimensiones medias (40-60 mm prosoma+opistosoma), con varias especies que no alcanzan los 40 mm (géneros Brachionopus, Harpactirella, y Heterothele). Las tarántulas más grandes que encontramos aquí son Citharischius crawshayi (= Pelinobius muticus), con hembras de hasta 90 mm, Hysterocrates ederi y su cercana pariente H. gigas, y mencionar también Monocentropus lambertoni (tarántula de Madagascar, de hasta 80 mm).
En cuanto a coloraciones, las Theraphosidae de África no son muy vistosas, los colores, generalmente distintas tonalidades de pardos y grises, son más bien crípticos, nada que ver con las coloreadas Brachypelma americanas, si bien hay algunas excepciones, como Harpactira pulchripes (colores naranja y azul), Pteninochilus murinus variedad Usambara (bello dorado) o la arborícola Heteroscodra maculata (a veces llamada "babuino ornamental" aunque no tanto por sus colores -blanco y negro- sino por sus bonitos dibujos).
Parque Nacional Nakuru, en Kenia.
Géneros Theraphosidae encontrados en África:
Anoploscelus, Augacephalus, Bracillochilus, Ceratogyrus, Citharischius, Encyocratella, Eucratoscelus, Euphrictus, Harpactira, Harpactirella, Heteroscodra, Heterothele, Hysterocrates, Idiothele, Ischnocolus, Monocentropus, Myostola, Phoneyusa, Pterinochilus, Stromatopelma, y Trichognathella.
En África encontramos formas terrestres (como Harpactira), de madriguera (como Citharischius), y arborícolas (como Heteroscodra).
ASIA
Las tarántulas asiáticas resultan muy interesantes por determinados conceptos.
Parque Nacional de Khao Yai, en Thailandia.
En Asia existe mucha variedad y diversidad, más que en África. Además aquí encontramos especies muy bellas en cuanto a coloración , y finalmente los venenos de algunas especies, como Cyriopagopus hainanum, han despertado el interés de la Ciencia por sus propiedades.
Especies realmente bellas las encontramos en el género Poecilotheria, con tarántulas ornamentales de bonitos dibujos en sus cuerpos. En realidad esta ornamentación de las Poecilotheria contribuye a camuflar perfectamente a estas tarántulas, haciéndolas "invisibles" cuando están en las cortezas de los árboles o entre la vegetación, y pasando así desapercibidas a los ojos de cualquiera apesar de sus imponentes dimensiones.
Mencionar también a las curiosas "tarántulas azules" (digo "curiosas" porque este color no es nada habitual en la Naturaleza y menos en el Reino Animal): Cyriopagopus lividum, Lampropelma violaceopes, Monocentropus balfouri, y Poecilotheria metallica; otras, como la tailandesa Cyriopagopus minax, presentan un color negro lustroso.
En cuanto al tamaño, las mayores son la rara Poecilotheria rufilata (90 mm prosoma + opistosoma), Poecilotheria ornata (80 mm) y Lampropelma violaceopes (80 mm).
Géneros de Theraphosidae asiáticas:
Annandaliella, Chaetopelma, Chilobrachys, Citharognathus, Coreocnemis, Cyriopagopus, Haploclastus, Haplocosmia, Heterophrictus, Lampropelma, Lyrognathus, Monocentropus, Neoheterophrictus, Ornithoctonus, Orphnaecus, Phlogiellus, Phormingochilus, Plesiophrictus, Poecilotheria, Sahydroaraneus, Selenocosmia, y Thrigmopoeus.
En Asia encontramos formas terrestres (como Chilobrachys), de madriguera (como Cyriopagopus, antes Haplopelma), y arbóreas (como Poecilotheria).
OCEANÍA
El género más destacado de las Theraphosidae de Oceanía es probablemnte Selenocosmia, que según dije también está presente en Asia. Este género cuenta con cuatro especies en Australia, y bastantes más en Papúa-Nueva Guinea. En general las especies Selenocosmia son tarántulas de tonos parduscos que se mueven muy rápido y extremadamente agresivas, con venenos fuertes. Merecen ser citadas Selenocosmia crassipes, en Queensland, y Selenocosmia stirlingi, habitante de las zonas áridas y desérticas del centro de Australia.
Los otros géneros australianos son Coremicnemis, Selenotholus (1 especie) y Selenotypus (1 especie también).
En la isla de Papúa-Nueva Guinea hay tarántulas pertenecientes a tres géneros que son Orphnaecus, Phlogiellus y también Selenocosmia (aquí con 12 especies).