TRANSLATE

VOCABULARIO

Ejemplar de Theraphosidae disecado expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.



APÓFISIS
También llamada espolón, se trata de una excrecencia en forma de gancho situada en la superficie anterior de la tibia del primer par de patas de los machos, y que éstos utilizan en la cópula. Hay especies que carecen de ellas, como es el caso de Theraphosa blondi (lo que la diferencia de su estrechísima pariente Theraphosa apophysis, que sí la tiene).

BULBO COPULADOR
Es el órgano reproductor del macho.
El bulbo palpal, como también se le llama, está situado en el extremo de cada pedipalpo del animal. Consta de dos elementos: el receptáculo y el émbolo o estilete.
Su forma varía de una especie a otra, y de hecho se toma a veces como referencia para identificar una tarántula.

CLÍPEO
Parte que separa el área ocular (zona situada sobre el cefalotórax en la que se localizan los ojos) del borde frontal del prosoma.

COXA
Es la cadera, que puede ser de los pedipalpos (se inserta en el lado del labio inferior) o de las patas o apéndices locomotores (se insertan en el esternón; sería el primer segmento de la pata).

CUTÍCULA
Zona superficial del tegumento de los arácnidos.

ESCÓPULA
Mechón de pelos presente en algunas especies que recubre la extremidad del tarso y metatarso.

ESPERMATECA
Se trata de una estructura quitinosa específica que tienen las hembras, y en cuyo interior el macho inserta los émbolos para depositar el esperma. Una vez depositado, el líquido seminal queda ahí almacenado a la espera de ser utilizado para fecundar los huevos.
La presencia de la espermateca en una tarántula indica que se trata de una hembra, por lo que es criterio para distinguir los sexos. Además, la forma de la espermateca varía de una especie a otra, por lo que también puede servir para la identificación de un ejemplar concreto; de hecho los bulbos copuladores del macho y la espermateca de la hembra sólo son compatibles en ejemplares de la misma especie.

ESTERNÓN
Es la placa ventral en la que se insertan los apéndices corporales.

ESTILETE
Viene a ser el pene, o lo que hace las veces de pene, y se localiza en el bulbo copulador; se le llama "estilete" por su forma puntiaguda. También se le conoce con el nombre de "émbolo".

ESTRIDULACIÓN
Sonido resultante de frotar el peine (parte móvil del órgano estridulador) contra la lira (parte fija).

FÉMUR
Es el tercer segmento del apéndice locomotor y también el de mayor longitud.

FÓVEA
Depresión situada en el centro del escudo del prosoma.
En las especies del género Ceratogyrus presenta una protuberancia en forma de cuernecillo, razón por la cual se las llama a estas arañas "tarántulas cornudas".

HEMOLINFA
Es la sangre de los invertebrados.

HILERAS
Están situadas en el extremo posterior del abdomen, o sea al final de todo, y sirven para la secreción de la seda.

LABIO
La pieza labial nace del esternón, y es de tamaño muy pequeño.

LÁMINA MAXILAR
Excrecencia de las coxas de los pedipalpos y que la tarántula emplea para manipular las presas.

LD 50
Abreviatura de Lethal Dosis (dosis letal) al 50 %, es decir la cantidad mínima de veneno que se necesita para matar en un 50 % a 1 kilogramo de ratón (o en su caso de cucaracha o animal al que se refiera).
La cantidad de veneno se expresa habitualmente en miligramos o microgramos, y debe indicarse la vía de inoculación en el cuerpo del ratón (si vía intravenosa, intramuscular, intraperitonal, oral, etc).
La LD 50 es un valor muy importante porque determina con exactitud la toxicidad de un veneno.

LIRA
Se llama así a la parte fija de los órganos estriduladores.

METATARSO
Sexto y penúltimo segmento de cada pata. Localizado entre la tibia y el tarso.

MUDA
Renovación del tegumento que permite que la araña crezca.
Las hembras mudan durante toda su vida, en cambio los machos dejan de hacerlo cuando alcanzan la madurez sexual.
La muda ocurre con cierta periodicidad, dependiendo de la edad (los ejemplares jóvenes con más frecuencia para alcanzar pronto un tamaño más respetable) y la especie (en general las especies arborícolas y algunas terrestres propias de bosques húmedos tienen un crecimiento más rápido que las terrestres de regiones subtropicales). El período de muda es crítico para cualquier tarántula porque es el momento en que culminan los esfuerzos para alcanzar la siguiente fase de crecimiento.

OJOS
Todos los Arácnidos tienen ojos simples, que ocupan la llamada área ocular (ubicada en el escudo del cefalotórax, justo por encima de los quelíceros). Las arañas tienen generalmente ocho ojos, sin embargo tienen mala visión (sólo distinguen el día de la noche).

OPISTOSOMA
Es el abdomen, parte posterior del cuerpo de la tarántula, por oposición a la parte anterior o delantera, que es el cefalotórax o prosoma. El opistosoma finaliza en el tubérculo anal.
El opistosoma tiene forma oval y está cubierto de pelos en su cara dorsal, y en muchas especies se muestra con distintivas marcas o dibujos (basta recordar como ejemplo a las hembras de las Poecilotheria).

PATA
Cada uno de los apéndices locomotores.
Se articula en siete segmentos o arpejos: coxa, trocánter, fémur, rótula, tibia, metatarso y tarso.
En total hay 8 patas, cuatro a cada lado.
La morfología de las patas es un importante criterio para los taxonomistas a la hora de clasificar a las tarántulas y un elemento de distinción en la descripción de ellas.

PEDIPALPO
Cada tarántula tiene dos pedipalpos. No son patas porque su función no es la locomoción, sino que cumplen otras funciones: para capturar el alimento, para excavar, para captar información del exterior, y como órgano para la reproducción.
Se dividen en 6 segmentos: cadera o coxa, trocánter, fémur, rótula, tibia y tarso.

PEINE
Es la parte móvil del órgano estridulador.

PROSOMA
Es el cefalotórax, parte anterior del cuerpo de la araña. En su parte dorsal está el escudo, que es siempre de una sola pieza. En la zona ventral está el esternón, el labio, y las caderas de los pedipalpos y de las patas.

QUELÍCEROS
Son apéndices ubicados en la parte inicial del prosoma, de hecho se puede decir que son el primer par de apéndices. Cada quelícero está formado por dos arpejos, que son la base (en cuyo interior se aloja la glándula del veneno), y el colmillo. En las Theraphosidae queda claro que los quelíceros hacen la función de ataque y defensa.
El lado externo de cada quelícero recibe el nombre de lado retrolateral y al lado interno se le denomina lado prolateral; algunas especies de tarántulas presentan espinas estriduladoras en el lado prolateral, y pelos estriduladores en el lado retrolateral.

RÓTULA
Cuarto segmento de la pata, situado entre el fémur y la tibia; tiene forma de codo.

TARSO
Último segmento de los pedipalpos y de las patas.
Los tarsos de las patas están provistos de uñas (de 2 a 3).

TELA ESPERMÁTICA
En los machos no existe conexión entre los testículos (generadores del esperma) y los bulbos copuladores. Por este motivo fabrican una tela (la tela espermática) donde depositan una gota de esperma. Esa gota luego es aspirada por los bulbos y almacenada en el tubo seminífero. Tras su empleo, la tela espermática es abandonada o destruida.

TIBIA
Segmento quinto de la pata, situado entre el cuarto (rótula) y el sexto (metatarso, que es de hecho el penúltimo).

TRICOBOTRIOS
Son pelos presentes en algunos Arácnidos, muy sensibles a las vibraciones del aire.

TROCÁNTER
Segundo segmento de la pata, que sigue a la coxa o cadera.